Registra tu red de investigadores

Criterios para la Creación de Redes de Investigación

El proceso de creación de una red de investigación y posgrado iniciará con la solicitud que para tal efecto presenten investigadores o cualquier autoridad del Instituto, ante la Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado. Una vez recibida la solicitud, la Coordinación deberá verificar el cumplimiento de los siguientes criterios:

Se entiende por Redes de Investigación del TecNM como la asociación voluntaria de investigadores o docentes, adscritos a los Tecnológicos Federales y/o Descentralizados, con interés de colaborar en tópicos de investigación, innovación o desarrollo tecnológico para promover la solución de problemas de magnitud regional, nacional o internacional.

  1. El proceso de creación y registro de una Red de Investigación del TECNM iniciará con la solicitud de un docente o investigador de trayectoria académica comprobable y adscrito a cualquier Tecnológico Federal o Descentralizado y que en lo sucesivo se le denominará "responsable técnico". La Red de Investigación propuesta por el responsable técnico deberá estar apegada a las áreas estratégicas del TecNM en las cuales se concentran las LGAC de la Institución.
  2. El responsable técnico deberá contar con el apoyo institucional de su Tecnológico de Adscripción y presentar una carta firmada por el director de tu campus, el formato lo puedes descargar AQUÍ
  3. Se recibirán propuestas para establecer Redes de Investigación regionales, nacionales o internacionales bajo el siguiente esquema:
    a) Para que la red de investigación tenga un carácter regional, deberá contemplar la participación de al menos seis campus del Tecnológico Nacional de México de una sola región;
    b) Para que la red de investigación tenga un carácter nacional, deberá contemplar la participación de al menos doce campus del Tecnológico Nacional de México de tres regiones distintas y
    c) Para que la red de investigación tenga el carácter internacional deberá incluir doce campus o más, de al menos tres regiones distintas del país, además de las IES, centros de investigación e instituciones internacionales que respalden la propuesta.
    En todos los casos, la Red de Investigación deberá estar integrada, por lo menos, con un 80% de investigadores adscritos al Tecnológico Nacional de México.
  4. Las Redes de Investigación deberán favorecer la vinculación efectiva entre los Tecnológicos Federales y/o Descentralizados, además de la vinculación externa con comunidades científicas maduras de otras IES o Centros de Investigación que permitan un avance del conocimiento y su eventual aplicación; buscando preferentemente, la consolidación y crecimiento de programas de posgrados en el Tecnológico Nacional de México.
  5. En todos los casos, la Red de Investigación estará integrada por un Órgano Colegiado de Investigadores. El Órgano Colegiado de la Red de Investigación se encargará de proponer las actividades académicas, de investigación y de movilidad. Todos los integrantes de la Red de investigación deberán presentar una carta de apoyo institucional signada por el director de cada campus del TecNM o de la IES participante.
  6. El Órgano Colegiado estará representado por el responsable técnico, quien será el encargado de dar seguimiento y coordinación de objetivos y metas, así como de elaborar un informe técnico anual que será presentado al Tecnológico Nacional de México para poder lograr la reacreditación de la red cada año.
  7. La Red de Investigación podrá conformarse de uno o varios ejes temáticos, que serán presididos por un líder de cada eje credo. Los ejes temáticos serán creados con la finalidad promover la colaboración interdisciplinaria para la solución de los Problemas Nacionales Estratégicos (PRONACES) del CONACyT, desde una perspectiva multidimensional y de manera articulada entre investigadores y docentes del TecNM y otras IES nacionales e internacionales, además del gobierno, las empresas y la sociedad civil.
  8. La propuesta y la documentación soporte de la Red de Investigación y sus ejes temáticos, deberán presentarse por el responsable técnico y los integrantes, a través del sistema de gestión electrónica de Redes de Investigación del Tecnológico Nacional de México
  9. El proceso de validación de Redes de Investigación se hará a través de un comité de evaluación interno con experiencia en la conformación de Posgrados PNPC, Redes de Investigación, Laboratorios Nacionales y Proyectos Internacionales. El comité de evaluación interno presentará recomendaciones al responsable técnico, el cual deberá dar respuesta en las fechas señaladas:
    • Fecha límite de registro de Redes de Investigación: 4 de agosto de 2022.
    • Resultados de aceptación de Redes de Investigación: 15 de septiembre 2022.
    • Fecha límite de inscripción de Líder de Redes de Investigación y miembros participantes: 23 de septiembre de 2022.
    • La evaluación del comité interno buscará a toda costa, favorecer la formación de redes autosustentables, que permitan resolver problemas regionales, nacionales o internacionales, además de la consolidación y crecimiento del Tecnológico Nacional de México; la evaluación será inapelable.
  10. La validación y vigencia anual de la Red de Investigación será entregada al responsable técnico y los líderes de los ejes temáticos, siempre y cuando, la red obtenga una dictaminación positiva y asista de forma presencial al congreso INNOVATECNM 2022, en la cual se deberá hacer una presentación de las instituciones participantes, investigadores que conforman la red y los objetivos, metas e infraestructura que fue comprometida. Se entregarán constancias de participación de Redes de Investigación a los miembros que asistan al congreso INNOVATECNM 2022.

Si cumples con los criterios anteriores, y los de la convocatoria, puedes continuar.